Un corazón que
AMA,COMPARTE,ENTREGA,DISPONE,OFRECE,AYUDA
,

está lleno de la gracia de Dios

CONOCIENDO NUESTRA PARROQUIA

"No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos."
Hechos 2:46-47

Nuestra Parroquia está ubicada en la Av. 13 de Enero 1617, Urb. Las Flores 81, distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. Ver mapa.

Pertenecemos a la Diócesis de Chosica – Vicaria III, a cargo de Monseñor Norberto Strotmann Hoppe.

El templo fue levantado por los Padres Norbertinos y las Religiosas de la Congregación Misioneras Dominicas del Rosario, que junto con el pueblo de Inca Manco Cápac, forjaron los cimientos de la parroquia.

san-Marcos-Santo

Celebración

El día de San Marcos o su santoral se celebra cada veinticinco de abril; día en el que se cree fue su muerte. No es el único santo que lleva ese nombre, ya que también ese día se celebra a Marcos el evangelista. Toda la iglesia católica conmemora a este discípulo de San Pedro, ya que es uno de los que escribe los evangelios del Nuevo Testamento de la Biblia.

San Marcos se encuentra representado con un león al lado, que según los historiadores e investigadores de la Biblia, representa el vínculo de éste con el Apocalipsis, pues será uno de los cuatro seres que sobrevivirá, pero también hay otra explicación en relación al león, pues en el inicio del evangelio según San Marcos dice que Juan Bautista clama agua en el desierto como el rugido de un león.

Una comunidad que supera las adversidades

Nuestro patrón San Marcos nos invita a seguir una vida con fuerza y valentía.

Nuestra Parroquia lleva la esperanza a los que más necesitan y a conocer día a día a Cristo en nuestro prójimo, a través de la caridad, solidaridad y acogida sin igual.

Nos encontramos, en constante evangelización y ahora en las redes: Transmisión en vivo de las misas diarias y dominicales, Pastoral de escucha y acompañamiento espiritual, Conociendo mi fe desde casa a cargo de los sacerdotes : P. Víctor García, P. Eloy García, P. Joel Iparraguirre y P. Virgilio Mondalgo. Puedes conocer más de ellos, haciendo clic aquí.

Asimismo, contamos con diversos grupos pastorales para niños, adolescentes y adultos en formación de la fe cristiana.

También en acción los servicios de secretaría parroquial, psicológica y jurídica a disposición de la comunidad.

Historia

El día 6 de junio del año 1985, el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima, emite el decreto de la creación de la Parroquia de “SAN MARCOS”, desmembrándola de la parroquia San Juan Bautista ubicada en la Urbanización Zárate, en el distrito de San Juan de Lurigancho.  Anotamos las poblaciones que comprendía en aquel entonces dentro de nuestro distrito: Horizonte; Azcarrunz Alto; La Basilia; Los Jardines de San Juan (primera etapa); Inca Manco Capac; El Sauce;  Flores 78; Santa Fe de Totorita; Villa Flores.

El día 15 de agosto del mismo año se firma un contrato entre el Arzobispo de Lima (Cardenal Landázuri) y el P. Roberto Zenzl de la Orden Premonstratense (Padres Norbertinos) según el cual se confía a los padres norbertinos la administración de la nueva parroquia por cinco años renovables. El número mínimo de sacerdotes que se asignan son el Párroco y un Vicario Parroquial.

El 14 de diciembre del año 1996, se crea la nueva Diócesis de Chosica, desmembrándose de la arquidiócesis de Lima; y en enero del 1997 es nombrado primer obispo de esta nueva Diócesis Mons. Norberto Strotmann Hoppe.  San Juan de Lurigancho queda comprendido en la nueva Diócesis de Chosica.

El 09 de diciembre se consagra el templo parroquial dedicado a San Marcos.

El año 2001, los padres norbertinos se retiran y desde ese momento es administrada por los sacerdotes diocesanos, siendo su primer párroco diocesano, el hoy recordado P. Jorge Alvarez-Calderón Ayulo.

PARROQUIA SAN MARCOS

Una Iglesia para la Vida